Como se Contagia la GRIPE / INFLUENZA (H3N2) Aviar - Sintomas - Tratamiento - Virus - Contagio - Cura - Transmision


COMO SE CONTAGIA LA GRIPE / INFLUENZA A (H3N2) AVIAR. SÍNTOMAS. VIRUS. TRATAMIENTO. CONTAGIO. TRANSMISIÓN. CURA. QUE ES LA GRIPE / INFLUENZA A (H3N2) AVIAR.


QUE ES LA GRIPE / INFLUENZA A (H3N2) AVIAR:

La gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal.
Hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2).
El virus A(H1N1) circulante también se denomina A(H1N1)pdm09, dado que causó la pandemia de 2009 y posteriormente sustituyó al virus A(H1N1) estacional que había circulado hasta 2009. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A.

COMO SE CONTAGIA O TRANSMITE LA GRIPE / INFLUENZA A (H3N2) AVIAR:


La enfermedad es causada por el contacto directo con un ave infectada (tocarla, desplumarla), su saliva y sus excrementos (incluyendo nadar en agua contaminada con excrementos de aves). También se puede contagiar al tocar una superficie donde ha estado un ave infectada. El virus se propaga cuando se toca la nariz, los ojos o la boca con las manos contaminadas, o si se inhala (a través de pequeñas gotas de humedad o partículas de polvo). Solo se puede transmitir de persona a persona si se transforma en un virus de gripe humana.
La gripe estacional se propaga fácilmente, y su transmisión es rápida es entornos como las escuelas o las residencias asistidas. Cuando la persona infectada tose o estornuda, las gotículas infecciosas (con virus) se dispersan en el aire y se transmiten a las personas cercanas que las inspiran.
El virus también puede propagarse a través de las manos infectadas. Para evitar la transmisión hay que lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

SINTOMAS DE LA GRIPE / INFLUENZA A (H3N2 AVIAR):

La gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica.
No obstante, en personas con alto riesgo (véase más abajo) la gripe puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado periodo de incubación) es de aproximadamente 2 días.
Los síntomas generalmente aparecen de 2 a 7 días después de la exposición. Son similares a lo que se experimenta con la gripe común. Los síntomas comunes incluyen:

  1. Fiebre
  2. Dolor de garganta
  3. Tos
  4. Dolores musculares
  5. Dolor de cabeza
  6. Conjuntivitis

Los síntomas más graves pueden incluir:

  1. Problemas respiratorios graves (disnea, dificultad para respirar, neumonía, dificultades respiratorias graves e insuficiencia respiratoria)
  2. Dolor abdominal
  3. Náuseas
  4. Diarrea
  5. Vómitos

En el peor de los casos, la gripe aviar puede incluso causar confusión mental y convulsiones.

TRATAMIENTO DE LA GRIPE / INFLUENZA A (H3N2) AVIAR:

Algunos países disponen de antivíricos para la gripe, que pueden reducir las complicaciones graves y las muertes. Lo ideal es que se administren en las fases iniciales de la enfermedad (en las 48 horas siguientes a la aparición de los síntomas). Dichos fármacos pertenecen a dos clases:
  • Los inhibidores de la neuraminidasa (una proteína del virus de la gripe), como el oseltamivir y el zanamivir; en algunos países también están aprobados el peramivir y el laninamivir.
  • Los adamantanos o bloqueantes del canal de protones M2, como la amantadina y la rimantadina, a los que los virus de la gripe son frecuentemente resistentes, con la consiguiente reducción de la eficacia del tratamiento.
La OMS efectúa un seguimiento de la sensibilidad de los virus gripales circulantes a los antivíricos para poder proporcionar orientaciones oportunas sobre su uso terapéutico y su posible uso quimioprofiláctico. En la actualidad, la mayoría de los virus de la gripe circulantes son resistentes a los adamantanos, y la OMS recomienda los inhibidores de la neuraminidasa como tratamiento de primera línea para aquellos pacientes que necesiten recibir antivíricos.

Ultimos