Alzheimer o Demencia | Sintomas - Tratamiento - Contagio - Cura - Transmision - Que es


COMO SE CONTAGIA EL ALZHEIMER O DEMENCIA. SÍNTOMAS. TRATAMIENTO. TRANSMISIÓN. CURA. QUE ES EL ALZHEIMER O DEMENCIA.


QUE ES EL ALZHEIMER o DEMENCIA:

  1. La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
  2. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.
  3. En el mundo entero hay unos 50 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.
  4. La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
  5. La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
  6. La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico no solo en las personas que la padecen, sino también en sus cuidadores, sus familias y la sociedad en general.

COMO SE CONTAGIA O TRANSMITE EL ALZHEIMER o DEMENCIA:


El Alzheimer o Demencia no son contagiosas de ninguna forma, pero si hay un factor hereditario en esta enfermedad ya que si usted tiene algún familiar directo con este tipo de trastorno o enfermedad es posible que usted o su descendencia tengan mas posibilidades de tener este tipo de trastorno, que alguien que no tiene familiares con este tipo de enfermedad.
PREVENCION:
Aunque la edad es el principal factor de riesgo de demencia, la enfermedad no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Además, la demencia no afecta exclusivamente a personas mayores. La demencia de inicio temprano (aparición de los síntomas antes de los 65 años) representa hasta un 9% de los casos. Algunas investigaciones han revelado una relación entre la aparición de deterioro cognitivo y factores de riesgo relacionados con el modo de vida que también son comunes a otras enfermedades no transmisibles, como la inactividad física, la obesidad, las dietas malsanas, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, la diabetes y la hipertensión. Otros factores de riesgo potencialmente modificables son la depresión, el bajo nivel educativo, el aislamiento social y la inactividad cognitiva.

SINTOMAS DEL ALZHEIMER o DEMENCIA:

La demencia afecta a cada persona de manera diferente, dependiendo del impacto de la enfermedad y de la personalidad del sujeto antes de empezar a padecerla. Los signos y síntomas relacionados con la demencia se pueden entender en tres etapas.
Etapa temprana: a menudo pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino. Los síntomas más comunes incluyen:

  1. tendencia al olvido;
  2. pérdida de la noción del tiempo;
  3. desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.

Etapa intermedia: a medida que la demencia evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y más limitadores. En esta etapa las personas afectadas:

  1. empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas;
  2. se encuentran desubicadas en su propio hogar;
  3. tienen cada vez más dificultades para comunicarse;
  4. empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal;
  5. sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.

Etapa tardía: en la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes. Los síntomas incluyen:

  1. una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio;
  2. dificultades para reconocer a familiares y amigos;
  3. una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal;
  4. dificultades para caminar;
  5. alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.


TRATAMIENTO ALZHEIMER o DEMENCIA:

No hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva. Existen numerosos tratamientos nuevos que se están investigando y se encuentran en diversas etapas de los ensayos clínicos.
Sin embargo, sí existen numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias. Los objetivos principales de los servicios de atención relacionados con la demencia son:
  1. diagnosticarla precozmente para posibilitar un tratamiento precoz y óptimo;
  2. optimizar la salud física, la cognición, la actividad y el bienestar;
  3. identificar y tratar enfermedades físicas concomitantes;
  4. detectar y tratar los síntomas conductuales y psicológicos problemáticos;
  5. proporcionar información y apoyo a largo plazo a los cuidadores.

Ultimos